
“Chancuco”, es una palabra coloquial colombiana, utilizada para denotar contrabando o trampa. Entonces resulta un poco extraño que una empresa de joyería alternativa, tenga este particular nombre. Sin embargo todo cobra sentido cuando conocemos el origen y la historia de esta marca Colombiana, que nació en 2010 de la mano de William Parra y Daniel Tunjano.
Por ese entonces, una de las tendencias más fuertes del momento era el reciclaje. Las empresas sacaban al mercado productos con materiales que fueran reciclables y las personas buscaban consumir productos que fueran ambientalmente amigables. Viendo esto, William y Daniel, quisieron romper un poco las reglas y trabajar el diseño de sus joyas con desperdicios de materiales que no fueran reciclables, y así buscar “hacerle trampa” a la basura de otros.
Es así como nace Chankuko, una marca de joyería alternativa que reutiliza loscauchos de las tapas de gaseosa, interviniéndolos de tal manera que

parezcan un producto totalmente nuevo, y utilizándolos como insumo principal para crear los más asombrosos y creativos diseños. “Nuestra propuesta está en generar una emoción de sorpresa en los clientes a partir de la idea creativa de transformar un material ya existente, en algo completamente diferente” asegura William. Cada joya es única y diferente, por lo que existe un sentido de exclusividad en cuanto al material, el color, el concepto, la imagen y la investigación que hay detrás de cada pieza.
“Nuestra propuesta está en generar una emoción de sorpresa en los clientes«

William y Daniel son unos apasionados por su marca y se nota en cada detalle del producto, pero para ellos lo más gratificante y motivante de este emprendimiento, es cuando un cliente nuevo los conoce, escucha la historia detrás de la marca y no puede ocultar su cara de sorpresa, que va acompañada de una sonrisa y el comentario: “no lo puedo creer”. Y es que realmente es difícil de creer, que piezas con un nivel tan alto de diseño, creatividad y calidad, vengan de un material tan sencillo y desechado, siendo así un referente en
innovación dentro del competido sector de la joyería en Colombia. Existen muchos planes a futuro para posicionar la marca y para esto, las estrategias de marketing digital serán un gran aliado, así como la asistencia y participación en ferias y eventos que les permitirán ser reconocidos a nivel nacional. Le deseamos mucha suerte a estos dos emprendedores en este sueño de utilizar el diseño, para hacerle “Chankuko” a la basura.
Facebook: hankuko joyería alterna
instagram: @chankukocorreo:
chankuko2011@hotmail.comcel.
3212644150 Bogotá – Daniel Tunjano
3112046536 Villa de Leyva – William Parra
Escrito por:
Juliana Villalba
